Página principal

De wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


BIEN VENIDOS Y BIENVENIDAS A LA PAGINA WIKI DE LA PLATAFORMA DE LA VÍCTOR MANUEL PEÑAHERRERA

AQUI VAMOS A ENCONTRAR LAS INDICACIONES DE LAS TAREAS DE LOS DOCENTES

CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA

¿Sabes el contacto diario que tienes con la violencia?

Seguramente has notado que vivimos en una sociedad donde la violencia campa a sus anchas. Hoy en día es normal que los medios de comunicación te brinden información de casos relacionados con el abuso, el maltrato, desapariciones, extorsiones, robos, secuestros, y una lista interminable de sucesos, que hemos convertido en normales. Hasta el punto de que dicha violencia participa en casi todos los contextos que te rodean (culturales, sociales, políticos, familiares, religiosos o de pareja entre otros) que no hacen más que recordártela a cada paso que das. ¿Alguna vez has sentido que vives rodeado de ella?

Sentimos la violencia de manera directa o indirecta. Quizá aparezca en tu memoria alguna escena donde dos personas o más discuten con palabras altisonantes, alguna pelea física en la calle, compañeros de la escuela burlándose de otros, inclusive en tus redes sociales donde la gente mantiene conversaciones tensas con normalidad, cuando no son insultos sin miramientos.

La violencia suele confundirse con la agresión y aunque una forma parte de la otra no son lo mismo. ¿Qué diferencias hay?

Diferencia entre violencia y agresión:

Violencia. Está encaminada a todo atentado contra la integridad física y psíquica del individuo, acompañada por un sentimiento de coerción y de peligro.

No es natural, es aprendida. Es intencional para dañar a otra persona. Es dirigida, elige a quien dañar. Va en aumento desde insultos, amenazas, golpes y muerte. Abusa del poder, pretendiendo controlar todo desde su “superioridad”. Siempre es entre dos a más personas. Todos cuantos participan en una interacción se hallan implicados y son por lo tanto responsables.